PDFImprimirE-mail
acfol.jpg
Clase Terapeutica: Suplementos Vitamínicos

Composición

Cada tableta contiene: Acido Fólico 5 mg.


 Indicaciones

El ácido fólico es un miembro del grupo de vitaminas del complejo B. Se reduce en el organismo a tetrahidrafolato, que es una coenzima en diferentes procesos metabólicos, incluída la síntesis de los nucléotidos purina y pirimidina, y por ello, en la síntesis del ADN: también interviene en algunas conversiones de aminoácidos, y en la formación y utilización de formato. Su deficiencia, que puede dar lugar a una anemia megaloblástica, se produce cuando la ingesta dietética es inadecuada (como en la malnutrición), cuando existe una malabsorción (como en la enfermadad celíaca), aumento de utilización, (como en el embarazo o en afecciones como la anemia hemolítica), aumento de eliminación, (como en la hemodiálisis) o como resultado de la administración de antagonistas de folato y otras sustancias que interfieren en el metabolito normal de folato.
El ácido fólico se emplea en el tratamiento y la prevención de estados carenciales de folato. Se utiliza también en las mujeres que planean un embarazo y en las embarazadas para proteger al feto frente a los defectos del tubo neural.


Posología:

Para la prevención de la anemia megaloblástica del embarazo se recomienda un comprimido de 1 mg al día.
Para el tratamiento de la anemia megaloblástica se recomienda de 1 a 2 comprimidos de 5 mg durante 4 semanas; en estados de mal absorción pueden ser necesarios hasta 15 mg por día.
En mujeres con historia de defecto en el tubo neural en el feto (espina bífida, anencefalia y encefalocele) se recomienda un tratamiento de 4 ó 5 mg al día de ácido fólico por vía oral durante 4 semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses de gestación.
Niños: 1 comprimido de 1 mg al día de acuerdo a la severidad, las dosis recomendadas pueden aumentarse según el criterio médico.


 Contraindicaciones

El ácido fólico nunca debe ser dado solo o en conjugación con cantidades inadecuadas de cianocobalamina para el tratamiento de la anemia megaloblástica no diagnosticada , ya que produce una respuesta hematopoyética en pacientes con anemia megaloblástica por deficiencia de cianocobalamina sin prevenir la agravación de los síntomas neurológicos. Este enmascaramiento del verdadero estado carencial puede ocasionar una lesión neurológica importante, como degeneración subaguda combinada de la médula espinal.
La inclusión de ácido fólico en preparaciones multivitamínicas es por lo tanto potencialmente peligrosa. En el caso de que la anemia fuera mixta, o sea, por la falta de folatos y vitamina B12 entonces se debe primero comenzar el tratamiento con vitamina B12.
No está indicado en pacientes con tumores maligno, leucemias.


Efectos Colaterales:

El ácido fólico se tolera generalmente bien. En raras ocasiones se han descrito molestias gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad.

Efectos Tóxicos:

Se ha demostrado que el ácido fólico no es tóxico en dosis más elevadas que las que se emplean para fines terapéuticos.

Interacciones con otros Medicamentos:

El estado del folato puede ser afectado por un número de drogas y anticonvulsivantes, contraceptivos orales, drogas antituberculosas, alcohol, y antagonistas del ácido fólico incluyendo aminopterina, metotrexato, pirimetamina, trimetoprim y sulfonamidas todas han sido dichas que producen estados de deficiencia de folatos.

En algunos casos, como en el tratamiento con metrotexato o antiepilépticos, puede ser necesaria una terapia sustitutiva con ácido folínico o ácido fólico con el fin de prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica; se ha descrito que la suplementación con folato disminuyó las concentraciones séricas de fenitoína en unos pocos casos y existe la posibilidad de que tal efecto se produzca también con antiepilépticos barbitúricos.


Presentaciones

Caja por 30 tabletas.
Caja por 105 tabletas.

Marca: ACFOL
Principio Activo: ACIDO FOLICO
Laboratorios Farsiman
Honduras, C.A.